Skip to main content

RICARDO TRIGO

Yield of Gratitude

 

RESUMEN 

Se presenta el proyecto Yield of Gratitude (2020-...). Un sistema de producción desarrollado en plena cuarentena e inspirado en varios proyectos colaborativos online, en la figura de Joseph Bueys, en la figura de Santa Claus y en el comportamiento entrópico de la energía. El trabajo se formaliza con un conjunto de pinturas con “las cajas” como objeto de atención, pinturas distribuidas altruistamente junto a una carta a diversos actores y agencias, vinculados todos ellos a la propia investigación del proyecto. El trabajo incide en la idea antropológica del regalo como germen del capitalismo computacional y en el estudio de la energía, en particular, en el estudio de los procesos de control y reducción entrópica de la energía llevados a cabo por el programa social del progreso desde la modernidad hasta nuestro presente. Proceso que, también se da en las dinámicas productivas del sistema del arte. Por lo que, el proyecto presentado pretende invertir dicha lógica. Intentando desvincular la idea de producción artística de la propia idea de trabajo, en tanto que producción de energía, idea arraigada habitualmente a la extracción y rentabilidad de la producción material e inmaterial de capital.

Algunas de las pinturas que constituyen la serie han sido entregadas a: el artista Seth Price, al Zuse Institute of Berlín, la Oficina Oficial de Santa Claus (Finlandia), a la central de la empresa Bayer (Leverkusen) o a la plataforma cultural KubaParis, entre otras.

PALABRAS CLAVE

Aceleracionismo, capitalismo computacional, trabajo, estética especulativa, energía libre

MODALIDAD

FOTO ENSAYO

SECCIÓN

DECODIFICACIÓN – ACTIVACIÓN

REFERENCIA BIOGRÁFICA

Ricardo Trigo es Doctor en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona (2017). A lo largo de su trayectoria, se ha centrado en atender como el progreso técnico e informacional se despliega como elemento germinal dentro de la misma investigación y producción artística. Desde el año 2018 explora la posibilidad de codificar la producción artística como una forma de producción de energía libre. Hecho que, desde el año 2019 hasta el presente, su producción reciente queda al margen de los regímenes económicos de intercambio y se acoge como objeto de valor sometido a las fuerzas y las dinámicas inciertas derivadas del altruismo y la contingencia.

Ha expuesto en espacios como por ejemplo; La Capella de Barcelona, la Fundación Suñol de Barcelona, la galería Estrany de la Mota de la misma ciudad, la galería ángeles barcelona, el Museu de l’Empordà de Figueres, el Museu Comarcal de la Garrotxa (Olot), el Bòlit Centre d’Art Contemporani de Girona, la Fundació Espais d’Art Contemporani de Girona, el TEA Espacio de las Artes de Tenerife, el Taidemuseo de Imatra (Finlandia) y el Centro Cultural Universitario de Corrientes (Argentina), entre otras.>