Skip to main content

Josué Coloma

Live Coding: un modelo de comunidad conectada

 

RESUMEN

El Live Coding es una práctica artística que utiliza la tecnología digital para compartir conocimiento, habilidades y actividades lúdicas. Situados entre el arte sonoro y la práctica hacker, se organizan en redes de pequeñas comunidades, basadas en principios de comunicación, libre información y creación de lazos sociales a través de la participación. El grupo más relevante en este contexto es Toplap, cuya estructura es internacional, horizontal y rizomática. Periódicamente organizan eventos bajo distintos formatos en los que comparten descubrimientos, investigaciones y maneras de escribir y ejecutar código.

Estos colectivos están recuperando algunos planteamientos de tendencias como el Mail Art o las primeras comunidades artísticas online, previas al net.art, en las que se generaban lazos comunicativos y nuevos modos de exposición. En este sentido, las comunidades Toplap, bajo condiciones pandémicas, no solo han conseguido mantener estables sus relaciones de grupo, sino que han aprovechado las posibilidades de las tecnologías digitales para continuar realizando sus actividades adaptándose a la situación. Al principio de la crisis sanitaria, se mantuvieron en contacto de manera exclusivamente virtual, y progresivamente se fueron estableciendo encuentros híbridos.

En esta comunicación planteamos el Live Coding como modalidad artística cuyas actividades refuerzan los nexos sociales, en tanto que el intercambio y el enriquecimiento común constituyen sus principales motores. En este sentido, se abren espacios de trabajo móviles, flexibles y ampliables, al mismo tiempo que posibilitan modos de exhibición construidos sobre el esfuerzo colectivo.

PALABRAS CLAVE

Live Coding, arte_sonoro, comunidades_artísticas, arte_digital, colaboración, hacking

MODALIDAD

COMUNICACIÓN ONLINE

ÁMBITO

ESPACIOS - DISPOSITIVOS

REFERENCIA BIOGRÁFICA

Josué Coloma, Licenciado en Filosofía y músico electrónico experimental, en los últimos años se ha acercado a proyectos artísticos en el ámbito de la instalación, performance e investigación artística. Actualmente se encuentra realizando una investigación doctoral sobre arte y tecnologías digitales en la Universitat Autònoma de Barcelona.