Skip to main content

Ana María Álvarez, Enrique Baeza, Quim Bonastra, Joan Deulofeu. Colectivo MITO

Irrealidad aumentada. Mito#6

 

RESUMEN

Irrealidad aumentada es un proyecto sobre la percepción que tenemos las personas sobre la realidad en la que vivimos hoy en día. Una realidad cada vez más extraña, menos clara y más llena de incertidumbres. Una realidad que transita entre un mundo que no acaba de terminar y otro que no acaba de arrancar.

Con la explosión de la pandemia mundial de coronavirus y el encierro en el que derivó, encuestamos a nuestros contactos y a los contactos de nuestros contactos sobre cómo la pandemia estaba afectando su visión y su vivencia de la realidad, también sobre cómo una suerte de sentimiento de irrealidad se está instalando en nuestras vidas.

Partiendo de estas respuestas, creamos lemas como Irrealidad aumentada, Vida-ficción, Espejismo lúcido, Imperio líquido, Snacks & doctrina, Misterio diáfano o Hackers & cuerpos que hemos proyectado sobre fachadas de edificios que teníamos a la vista durante el estado de alarma y el encierro que se extendió por el mundo. Las proyecciones fueron realizadas en los cinco continentes, tanto por el colectivo como por todas las personas interesadas que nos contactaron a partir de distintas llamadas y convocatorias.

Entendiendo la arquitectura como si fuera papel y atendiendo a que el artista es ciudadano y el ciudadano deviene artista, transformamos temporalmente la arquitectura y el espacio público desde nuestras casas. Esta transformación temporal y efímera sobreviene una mutación poética y crítica del espacio, colocando la reflexión sobre todas las incertidumbres que nos conciernen en este nuevo siglo.

Las proyecciones, actuando también como el virus, expandiéndose y modificando temporalmente los cuerpos, alteran la percepción y la morfología de la arquitectura, expresando el paisaje interior (de cada casa y persona) en el paisaje construido.

PALABRAS CLAVE

Pandemia, proyección, palabras, lemas, arquitectura, ciudad, espacio público, ciudadano artista, covid-19, democracia, arte colaborativo

MODALIDAD

VIDEOCREACIÓN

ÁMBITO

ESPACIOS - DISPOSITIVOS

REFERENCIA BIOGRÁFICA

Creado en 2019 en Barcelona, MITO Collective ha desarrollado proyectos artísticos colaborativos en los que los ciudadanos actúan como artistas.